¿Qué blogs debo visitar a menudo?

CURIOSIDADES

Publicado por nestor

- Las perífrasis verbales

Una perífrasis verbal es una categoría formadada por dos formas verbales, que cumplen, conjuntamente, la función de núcleo del sintagma verbal.
- Tienes que comer más. – No vuelvas a decir eso,

Las perífrasis constan de los siguientes elementos:
Un verbo en forma personal + Una conjunción, una preposición o Ø + Un verbo en forma no personal (gerundio, participio o infinitivo).

Para comprobar si una estructura como la nombrada anteriormente es un perífrasis verbal, tenemos que hacer tres pasos:
- Comprobar que estas delante de una estructura formada por un V. en forma personal + prep., conj. o Ø + V. en forma no personal. Ambas formas verbales tiene que tener el mismo sujeto.
- Cambiamos la persona del verbo en forma no personal, a una distinta de la que tiene el verbo en forma personal.
- Introducimos la conjunción que entre ambas formas verbales.
Si la oración resultante tiene sentido, no será un perífrasis verbal. En cambio, si la oración resultante no tiene sentido, será una perífrasis verbal. Ejemplo:
- Quiero visitar la exposición. > Quiero que visites la exposición. > No es perífrasis
- Tienes que comer. > Tienes que comemos. > Si que es perífrasis.
- Los pronombres me y te

Los pronombres personales átonos me y te pueden realizar entre otros, la funciones de complemento directo y indirecto en la oración. Par distinguir cuándo realizan una u otra, podemos utilizar dos procedimientos:
- Realizar la transformación a pasiva y observar; si se convierte en sujeto paciente, será CD, sino, será CI.
- Tu madre me descubrió. > Yo fui descubierto por tu madre ---> CD

- Comprueba si utilizarías la (CD) o le (CI) en el caso de que el complemento fuera un pronombre de 3.ª persona.
- Tu madre descubrió a María. > Tu madre la descubrió. ---> CD

- Laísmo, loísmo, leísmo

El leísmo es la utilización del pronombre le en el complemento directo, en lugar de los pronombres lo, la.
- No le tengo.

El laísmo es la utilización del pronombre la en el complemento indirecto, en vez del pronombre le.
- La dije tonterías.

El loísmo es la utilización del pronombre lo en el complemento indirecto, en lugar del pronombre le.
- Lo dije tonterías.
- Los verbos pronominales.

Los verbos pronominales son aquellos que incluyen un pronombre en su conjugación:
- Yo me siento
- te sientas
- Él se sienta…
En estos casos, el pronombre forma parte del verbo y no realiza ninguna función en la oración.
Algunos verbos pronominales llevan complemento de régimen: arrepentirse de, acordarse de, enamorarse de, fiarse de, preocuparse por